Obreros y empleados de la minera Volcan, que trabajan en la unidad minera Andaychagua, en La Oroya, cumplieron este martes, siete días de huelga indefinida en exigencia de que la empresa inicie una mesa de diálogo en el cual se pongan de acuerdo en un pacto colectivo que contemple un aumento salarial y otros beneficios laborales.
La empresa Volcan debió iniciar dicho el proceso de diálogo en cumplimiento a una orden judicial emitida en diciembre del 2023, que ampara el pedido de los trabajadores para que inicie el pacto colectivo para los años 2021 y 2022.
A pesar de que la decisión del Poder Judicial está en fase de ejecución y le dio un plazo de cinco días a la empresa para instalar la mesa de diálogo, Volcan ha hecho caso omiso hasta ahora.
“…Ordena el cese de los actos perturbatorios a la Libertad Sindical y a la Negociación Colectiva; se ordena a la demandada Volcan Compañía Minera cumpla con instalar la Comisión Negociadora 2021-2022 e inicie la etapa de trato directo con el Sindicato en el plazo de cinco días a partir de consentida la presente resolución”, dice en su resolución el juez Jesús Santana Socualaya.
Quienes están en huelga son obreros del Sindicato de Trabajadores Minero Metalúrgicos de Andaychagua Volcan y Otros, que agrupa a por lo menos 160 trabajadores, quienes reclaman la atención de la empresa.
Ellos son la tercera parte del total de trabajadores de la unidad Andaychagua, pues en total trabajan allí alrededor de 470 personas, entre obreros, técnicos y profesionales.