Representantes de las comunidades valle del Canipaco, pertenecientes a la provincia de Huancayo, se reunieron este miércoles por nuevamente con autoridades de la región Junín para reafirmar su exigencia del cierre de operaciones definitivo de la mina de oro Corihuarmi, acusada de múltiples hechos de contaminación a lagunas, ríos y bofedales de la zona.
En la mesa de trabajo organizada por la Pastoral Social de Dignidad Humana (Passdih), Luz Goyzueta Soto, representante de las comunidades campesinas de Junín, cuestionó la inacción de las autoridades ante los nuevos indicios de contaminación y aseguró que aunque cada vez menos dirigentes se animen a declarar, las 32 comunidades del Canipaco se mantienen firmes en su lucha de que la mina deje de operar.
La presencia de metales pesados en fuentes de agua y la gran cantidad de multas impagas que posee la minera fueron confirmados por especialistas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Luis Basaldúa Rodríguez, consejero regional de Yauli y vicepresidente de la comisión de Energía y Minas del Consejo Regional, precisó que sí solicitó información a las instituciones involucradas, pero confirmó que hasta el momento el gobierno regional no ha solicitado a la mina que inicie la ejecución de su plan de cierre.
En diciembre del 2023 venció la licencia de explotación de la mina Corihuarmi, sin embargo, desde el mes de septiembre, los directivos de la empresa estaría intentando conseguir una ampliación de 5 años más.
“No habrá trato”
Melitón Bello, presidente de la comunidad de Palaco, en el distrito de Chongos Alto, quien se ha convertido en el vocero mediático de las zonas afectadas, descartó la posibilidad de llegar a un acuerdo con la empresa Minera IRL y lamentó que pese a más de quince años de protestas las autoridades permitan que la población siga enfermando y sus animales falleciendo. “Nos sentimos abandonados”, dijo.
“Están destruyendo nuestro hogar. El congresista Reymundo se comprometió a ayudarnos, pero cuando botaron su relave al rio la semana pasada no nos contestó el celular a pesar de que lo llamamos muchas veces. Nos pelotean las instituciones, dicen que a ellos no les compete y nos mandan a otras. Espero que el monseñor Barreto continúe como mediador”, señaló por su parte Luz Goyzueta.
Para el próximo 31 de enero se programó una nueva reunión con las autoridades e instituciones que estuvieron presentes hoy para que presenten propuestas para lograr el cese de operaciones de la extractora aurífera.
@huancayorktimes #Contaminación| Melintón Bello, presidente de la comunidad de Palaco, en Chongos Alto, precisó que un estudio del OEFA reafirmó la presencia de metales en las fuentes de agua de las comunidades pero no les fue otorgada la información completa. 🔗La nota: 👉 https://bit.ly/3TYtgty #minacorihuarmi #contaminacionambiental #huancayorktimes ♬ sonido original – Huanca York Times