“Espero tus bendiciones mamá, estoy yendo a Chile a ganar”, prometió la atleta huancaína Luz Mery Rojas y cumplió

"Espero tus bendiciones mamá, estoy yendo a ganar”, le dijo la atleta Luz Mery Rojas Llanco a su madre Herlinda, cuando partió de su natal Sapallanga a Chile, a Juegos Panamericanos Santiago 2023. Y cumplió. Ahora su pueblo la espera para homenajearla como se debe.
Herlinda Llanco y Adondino Rojas esperan a su hija Luz Mery en su casa de Sapallanga
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

¡Luz Mery! ¡Luz Mery! ¡Es campeona del Perú!

Ovacionan Herlinda y Abondino, los padres de la atleta Luz Mery Rojas Llanco, quien se apoderó del oro en la prueba de los 10 mil metros en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, en Chile el último lunes.

Herlinda se enteró que la última de sus tres hijos era campeona panamericana varias horas después de que Luz Mery haya cruzado la meta en Santiago; en los noticieros de la noche de la tele, en su casa en el centro poblado de Cocharcas, en el distrito de Sapallanga, en Huancayo.

“Me he llorado de emoción”, confiesa Herlinda su reacción al ver a Luz Mery ganar en la pantalla de su televisor. Herlinda es una mujer dedicada a la agricultura y a la venta de chompas en la feria de los jueves en Sapallanga. Ahora dispone sobre una mesa las primeras 15 medallas que su hija ha ganado desde que a los 12 años se inició en el atletismo.

“Eso es solo para empezar”, dice orgullosa de los premios alcanzados hasta ahora por su única hija mujer. Vendrán más. Los hermanos mayores de Luz Mery también están contentos, dice Herlinda, sosteniendo entre en sus manos un cuadro con un diploma que su campeona recibió en febrero de 2010 tras haber ganado una medalla de plata en la prueba de tres kilómetros en el Campeonato de Cross Country, en Guayaquil, Ecuador.

“Yo quería tener una mujer por eso he tenido tres hijos. Nació ella [Luz Mery] y ahí quedó”, sonríe Herlinda.

Orgullosos padres Luz Mery Rojas, Herlinda y Abondino muestran las medallas de su hija.

 

Espero tus bendiciones mamá, estoy yendo a ganar

Luz Mery cerró su promesa con un abrazo con su madre al partir de Sapallanga a Santiago de Chile. “Mi mente me dice que voy a ganar”, le reiteró a su padre Abondino la noche del miércoles 25 de octubre, antes de cerrar tras de sí la puerta de la casa donde nació hace 30 años.

Y cumplió su palabra. Luz Mery Rojas Llanco consiguió la medalla de oro en la prueba de los 10 mil metros con un tiempo 33:12.99; la séptima presea dorada para el Perú en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Ahora su pueblo, Sapallanga, alista un recibimiento especial para Luz y seguramente la nombrará su hija predilecta. Pero el mejor homenaje la espera en casa: su madre Herlinda le preparará un rico cuy shactado, el plato favorito de la campeona.

El entrenamiento de Luz Mery es duro. Empieza a las seis de la mañana por tres o cuatro horas, luego regresa a casa y a las cuatro de la tarde retoma los trabajos hasta las siete de la noche. Una rutina de lunes sábado. Los domingos, solo en la mañana.

“Por eso yo quiero que las autoridades ayuden a mi hija; no es fácil el entrenamiento; que no abandonen a los deportistas”, pide Herlinda.