El expresidente de la República, Alberto Fujimori, reapareció este viernes en la audiencia que la Corte Superior Nacional de Justicia ha iniciado para sustentar el pedido de ampliación de extradición a Chile para que sea juzgado en nuestro país por las esterilizaciones forzadas, realizadas en su gobierno, en la década de los ’90.
La audiencia de declaración indagatoria de Alberto Fujimori es un procedimiento a pedido de la Corte Suprema de Chile, país que evalúa ampliar la extradición del exjefe de Estado por los cargos de graves lesiones y violación de los derechos humanos en el caso de las esterilizaciones forzadas.
Hasta el momento, Fujimori está en calidad de denunciado, pero no como procesado hasta que Chile amplíe la extradición. La audiencia que el juez Littman Ramírez Delgado, del Juzgado Penal Supraprovincial Liquidador Transitorio de la Corte Superior Nacional, inició se enmarca en el presunto delito de lesiones graves seguidas de muerte.
“Lo que hizo mi gobierno fue ofrecer a la población, en particular de las mujeres, todos los métodos de planificación familiar modernos y tradicionales sin excepción, sin preferencia por uno u otro, a la libre elección de cada una de las interesadas”, dijo Alberto Fujimori luego de negar su responsabilidad de las lesiones causadas en la aplicación de la política de anticoncepción quirúrgica (AQV) entre 1995 y 2000.
La responsabilidad que a Fujimori se le imputa es que, como presidente de la República, ha implementado, validado y aprobado la política de planificación familiar quirúrgica (AQV), con el objetivo de reducir la tasa de natalidad y con ello disminuir la incidencia de la pobreza.
“La implementación y aplicación de esta política se dio desde la Presidencia, a través de los ministros y hasta los últimos operadores de salud, ofreciendo incentivos, incluso refrigerios”, leyó el juez Ramírez Delgado.
Sin embargo, dicha política, continuó el juez, no tuvo en cuenta el consentimiento informado, tampoco los cuidados necesarios en instrumentos, personal especializado, causando graves lesiones a las mujeres, con graves consecuencias que incluyen la muerte; agregó el letrado, situaciones que el expresidente no detuvo a pesar de conocer los hechos.
Alrededor de 300 mil mujeres peruanas, muchas de ellas quechua hablantes y pobres, fueron sometidas a cirugías de ligadura de las trompas como parte del programa nacional planificación familiar, que desplegó Fujimori en la segunda mitad de su gobierno.
Investigación
La investigación fiscal por este caso inició en 2002. En marzo de 2021, la Fiscalía formalizó la denuncia penal contra Alberto Fujimori y tres exministros de Salud: Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga.
En abril de 2021, el juez Littman Ramírez solicitó al Gobierno chileno ampliar los cargos de extradición contra Alberto Fujimori para que sea juzgado por este caso.
Alberto Fujimori cumple cumple 25 años de condena como autor mediato del asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), ejecutadas por el grupo paramilitar Colina. Está recluido en el penal de Barbadillo.