Mujer da a luz a un bebé en concurrida calle ayudada por policías, zapateros y comerciantes

La mujer caminaba por la calle y sintió fuertes dolores, se sentó en la vereda y dos policías mujeres acudieron en su ayuda. Se le había reventado la fuente y a los pocos minutos nació un bebé varón, en buen estado de salud.
Suboficiales atendieron a puerpera en transitada calle. (Imagen: captura de video)
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

[Actualización 12:51]

El bebé, que nació en la esquina de los jirones Pachitea e Ica, se encuentra estable en el hospital El Carmen. Según la jefa de Neonatología, Yovana Calle Echeverría, nació con 2.6 kilos y, luego de descartar alguna infección, podrá estar con su mamá.

Calle Echevarría detalló que el recién nacido ingresó a las 6:10 de la tarde del lunes 13, con “signos vitales dentro de la normalidad”, por lo que fue trasladado al ambiente ‘Intermedio C’, donde se encuentran los neonatos en buen estado.

[Nota original]

Una mujer embarazada dio a luz en una concurrida calle del centro de Huancayo sin ninguna asistencia médica. La señora fue socorrida por policías de Tránsito de Huancayo, zapateros y comerciantes, quienes ayudaron con colchas y guantes quirúrgicos.

La parturienta, identificada como Nelyda Sarmiento Gonzalo (34) empezó a sentir las contracciones cuando caminaba junto a dos acompañantes por la esquina de los jirones Pachitea e Ica. Se sentó en la vereda, donde trabajan zapateros, y empezó a quejarse de los intensos dolores, ante la pasiva mirada de los comerciantes.

Enseguida llegaron tres policías. Los suboficiales Javier Gamarra Cenzano, Miriam Rivera Ramírez y Yesenia Villar Perales. Villar se puso a revisar a la mujer y notó que se le había reventado la fuente en plena calle. Se cubrió con una manta, mientras su colega le ayudaba a despejar la calle de curiosos.

Compraron gasas, alcohol y guantes quirúrgicos para atender, de inmediato, el parto; tal como aprendieron en las capacitaciones que recibieron sobre estos casos.

En medio del tumulto, la mujer alumbró un bebé de sexo masculino. Cortaron el cordón umbilical. Y los zapateros y comerciantes ayudaron presurosos con guantes quirúrgicos, colchas y frazadas para el recién nacido. 

La suboficial Villar llevó a la parturienta y a su bebé al Hospital Materno Infantil El Carmen en un patrullero policial, donde la médico Geraldina Iturrizado informó que el nonato se encontraba, preliminarmente, en buen estado de salud y quedó internado junto a su mamá.