La nueva prefecta regional de Junín, Miriam Silvia Mariano Baltazar, quien juró a su cargo este lunes, renunció a su militancia de Perú Libre justo 15 días antes de que el Gobierno publique la Resolución Suprema nombrándola en ese puesto.
En efecto, dicha resolución apareció en las normas legales de El Peruano el 14 de febrero de este año y la flamante prefecta había renunciado a Perú Libre recién el 31 de enero, según consta en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones.
Quiero agradecer a la señora presidenta de la República y a la Dirección General de Gobierno del Interior por haber confiado en ni persona para desempeñar este importante cargo”, dijo la abogada Mariano Baltazar al jurar al cargo la mañana de este lunes en al auditorio de la Corte Superior de Justicia de Junín.
La funcionaria reemplaza al dirigente sindical Brangil Mateo, muy cercano al expresidente Pedro Castillo; cesado el 15 de diciembre de 2022 por supuestamente ser uno de los instigadores de las protestas contra Dina Boluarte.
Entre los antecedentes profesionales de la abogada Miriam Silvia Mariano Baltazar, destaca una sanción administrativa en el gobierno regional de Huancavelica, en 2004, por emitir un informe legal con deficiencias, cuando se desempeñaba como asesora jurídica.
Luego, en enero de 2014 fue nombrada por el exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón, como directora de la Asesoría Jurídica en la Dirección Regional de Agricultura.
En consonancia con la presidenta Dina Boluarte, Mariano Baltazar, dijo: “La Prefectita Regional y la Subprefecturas provinciales y distritales, desarrollaremos acciones para mejorar la gobernabilidad, el orden público y la paz en nuestra región”