Fernando Orihuela: juez le prohíbe ingerir alcohol por un año y le ordena evaluación psicológica tras agresión a su pareja

Juzgado de Familia otorgó medidas de protección a la presunta víctima, mientras las investigaciones a nivel fiscal continúan. El pasado 20 de febrero, la comisaría de Familia de Huancayo recibió una denuncia contra el exgobernador de Junín por agresión a su pareja.
Fiscalía investiga a exgobernador Fernando Orihuela por violencia hacia la mujer.
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

[ACTUALIZACIÓN 08:50 PM]

Tras la publicación de la nota periodística, el exgobernador Fernando Orihuela se comunicó con este medio y negó ser la pareja de la mujer que lo denunció por agresión, al momento en que ocurrieron los hechos el pasado 19 de febrero. “En ningún extremo del proceso de investigación se ve que es mi pareja”, dijo y añadió que ese asunto lo determinarán las indagaciones de la Fiscalía.

Sin embargo, la primera medida de protección dictada por el Juzgado de Familia y Violencia Contra la Mujer e Integrantes de Grupo Familiar, ordena que el denunciado se retire del domicilio de la denunciante, “llevando consigo sus pertenencias personales”, por el periodo de seis meses, tiempo en el que debe someterse a “un asesoramiento piscológico”

Sobre las agresiones, Orihuela admitió “forcejeos” al salir de la discoteca, pero negó ser el autor de golpes. “Ella se interpuso en mi camino cuando [yo] quería regresar al Taj Mahal [la discoteca]”, expresó.   

[NOTA ORIGINAL 7:13 PM]

El exgobernador de Junín, Fernando Pool Orihuela Rojas, está prohibido de ingerir bebidas alcohólicas por un año y obligado a someterse a una evaluación psicológica que determine sus rasgos de personalidad para ver indicadores de agresividad y violencia; ordenado por el Octavo Juzgado de Familia y Violencia Contra la Mujer e Integrantes de Grupo Familiar, tras la agresión a su pareja la madrugada del domingo 19 de febrero, al salir de una discoteca, en Huancayo.

“Prohíbase al denunciado Fernando Pool Orihuela Rojas ingerir bebidas alcohólicas por el periodo de un año”, enfatiza la resolución judicial que otorga medidas de protección a la denunciante. Impide también que Orihuela se acerque a la vivienda de ella en estado de ebriedad.

El Juzgado también le ordena a la exautoridad mantener una distancia de mil metros del domicilio de la presunta víctima, centro de trabajo o donde ella se encuentre. Además, Orihuela no podrá mantener comunicación por ningún medio con la agraviada.

Entre las siete medidas de protección dictadas, la jueza Gabriela Carhuamaca Quispe le ordena al investigado Fernando Orihuela que se someta a una evaluación psicológica ante “el centro de salud más cercano a su domicilio o particular” para determinar “los rasgos de personalidad e indicadores de agresividad y violencia”.

En el caso de la denunciante, ella también debe someterse a una evaluación para determinar la “afectación psicológica” que haya sufrido. 

En caso el exgobernador incumpla con lo estipulado por el Juzgado de Familia, podría ser sancionado con una pena privativa de la libertad de 5 a 8 años, bajo el cargo de desobediencia o resistencia a una medida de protección dictada en un proceso originado por hechos que configuran violencia contra las mujeres o integrantes del grupo familiar.

Consultada sobre esta decisión judicial, la denunciante dijo a Huanca York Times, que “ninguna mujer debe callar ante un hecho de agresión sea física o psicológica”. A veces, agregó, “es tanto el daño, que en ocasiones es irreparable”.

Recordemos que el caso es investigado por la abogada Rosa Marquesi, fiscal adjunta provincial del Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar de Junín.